EL PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN AMÉRICA

noviembre 27, 2006 en 10:10 am | Publicado en Saber más | Deja un comentario


Cristóbal Colón avistó tierra el 12 de octubre de 1492, sin saber que se encontraba ante un nuevo continente. Desde un primer momento, Colón intentó encontrar un lugar idóneo para crear un asentamiento en las tierras a las que había llegado, ricas, a su parecer, en oro y especias. Con este fin reconoció las tierras descubiertas, anotando a lo largo de su viaje aquellas que consideraba más adecuadas, como sucedió cuando descubrieron la Española y tuvieron noticias de las posibilidades auríferas de la isla.
Así, Colón decidió partir el día 24, en cuanto saliera el sol, para conocer al cacique de la isla. Navegando desde el mar de Santo Tomé hasta Punta Santa, llegó la noche. El genovés decidió descansar y como él también actuaron el gobernador y muchos marineros, dejando a un mozo grumete el control de la Santa María.
A eso de media noche, las corrientes de la zona condujeron a la nao hacia un banco de arena. El joven grumete, al ver aquello, sabiendo lo que supondría aquel accidente para la nave, asustado, comenzó a dar gritos de alarma. La tripulación despertó desconcertada pero pronto supieron que el encallamiento era irremediable. La nave quedó completamente destruida y, lo peor, ya no podrían regresar a España todos los hombres en solo dos naves.

La solución fue la siguiente: el día 26 de diciembre el descubridor comenzó, con los restos de la nave, a crear un fuerte al que llamarían el de la Navidad, en memoria del día que ocurrió el accidente. Desmantelaron la nao destruida y transportaron a tierra los materiales aprovechables. Concluida la construcción de la fortaleza, Colón regresó a la Península Ibérica dejando allí a 39 hombres con la labor de llevar a cabo expediciones y, sobre todo, encontrar oro.
Poco tiempo después, 1493, Colón regresó a América en un segundo viaje. Esperaba recoger a la tripulación que había dejado en el Fuerte de la Navidad y el oro que estos hubiesen encontrado. Sin embargo, cuando llegó al fuerte contempló con horror lo sucedido: la fortaleza había sido incendiada y todos los españoles habían muerto.

About these ads

Dejar un comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: